Anabolismo y Catabolismo ¿Cuál es la diferencia?

El anabolismo y el catabolismo son las dos caras del proceso metabólico. Una de ellas se encarga de la construcción y el crecimiento muscular, mientras que la otra se encarga de descomponer los alimentos en moléculas para convertirlas en la energía necesaria para llevar a cabo las actividades físicas y demandas necesarias a diario. Aquí, aprenderás la diferencia entre estos dos procesos químicos y a utilizarlos para mejorar tus sesiones de entrenamiento si deseas perder grasa o construir músculo magro de manera más efectiva

El catabolismo y el anabolismo son dos términos con los que muchos culturistas, atletas, médicos, dietistas, deportistas y entusiastas del gimnasio están bastante familiarizados.

Esto sucede porque ambos procesos afectan la forma en que nuestro cuerpo procesa los alimentos, los convierte en energía, crea masa muscular magra o depósitos de grasa corporal, quema esos molestos kilos de más o nos hace más grandes y fuertes.

Como principales actores dentro del proceso de metabolismo, es importante aprender y entender claramente su papel en nuestro cuerpo para que, al decidir cuáles son tus objetivos de pérdida de peso o de adquisición de masa muscular magra, mayor fuerza y resistencia puedas construir una dieta y unas rutinas de entrenamiento personalizadas para conseguirlos.

Pero antes de ahondar más, primero debemos entender

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo es el proceso corporal que realizan todos los organismos vivos para mantener activas y equilibradas todas las funciones de su organismo.

Se compone de un conjunto de procesos físicos y químicos que ayudan al cuerpo a convertir la ingesta de alimentos en la energía o materiales necesarios para todas las funciones importantes que nuestro organismo realiza día a día.

Un ejemplo de algunas de estas actividades esenciales que realiza nuestro cuerpo de forma automática y diaria es mantener los tejidos musculares y óseos, así como producir las hormonas necesarias para que todo nuestro organismo funcione como es debido.

Nuestro cuerpo necesita una cierta cantidad de energía diaria para fabricar todos los compuestos y llevar a cabos todos los procesos orgánicos que nos mantendrán vivos y sanos.

Desde el pensamiento, pasando por la respiración y el crecimiento, el metabolismo es responsable del mantenimiento general de nuestro cuerpo.

Sin embargo, para que todo esto ocurra sin problemas y con eficacia, necesita un conjunto de subprocesos conjuntos que deben llevarse a cabo de manera armónica.

Estos subprocesos, conocidos principalmente como vías bioquímicas, son el anabolismo y el catabolismo.

Estos conjuntos de actividades ocurren al mismo tiempo, por lo que el metabolismo es un acto de equilibrio entre ambos.

Por un lado, construye los tejidos del cuerpo y almacena la energía sobrante (anabolismo), y por otro, descompone los tejidos del cuerpo y utiliza la energía almacenada para alimentar el cuerpo de forma tal que pueda enfrentarse a los desafíos diarios (catabolismo).

A continuación, entenderemos ambos procesos más profundamente y cómo afectan tus objetivos corporales:

¿Qué es el anabolismo?

También conocido como metabolismo constructivo, se centra principalmente en el crecimiento y la construcción de tejidos corporales, así como en el almacenamiento de energía.

En pocas palabras, es el proceso de organización de las moléculas.

Como una de las vertientes del metabolismo, participa en la creación de moléculas más grandes y complejas de proteínas, carbohidratos y grasas a partir de moléculas pequeñas -como aminoácidos, células o nutrientes- obtenidas en el proceso de digestión.

El mejor ejemplo de un proceso de anabolismo es cuando el cuerpo intenta curarse de un corte. Tú puedes ser testigo de cómo rápidamente comienza a añadir tejido y otras estructuras alrededor de ese corte para iniciar el proceso de restauración.

¿Qué es el catabolismo?

Conocido también como metabolismo destructivo, consiste en descomponer moléculas más grandes y complejas -procedentes de grasas, proteínas o tejidos- en otras más pequeñas y sencillas -como células o ácidos grasos-.

Este paso produce la energía necesaria para todas las actividades que tu organismo realiza a diario.

Al descomponer las moléculas más grandes -como la grasa almacenada en el cuerpo y los carbohidratos- el catabolismo alimenta los diversos procesos que ocurren en tu cuerpo, como el anabolismo, el movimiento (caminar, correr, nadar, hacer ejercicios) y la temperatura corporal.

El mejor ejemplo del proceso catabólico es la digestión.

Cuando ingieres alimentos, tu sistema digestivo los descompone en moléculas más pequeñas -por ejemplo, una barra de pan se descompone en moléculas de glucosa-.

Este mecanismo es muy importante, ya que mantiene a nuestros organismos funcionando sin problemas.

Por lo tanto, considera que si no consumes los alimentos y nutrientes necesarios para que tu cuerpo funcione correctamente, el catabolismo comenzará a descomponer tu músculo magro y la grasa almacenada para satisfacer sus necesidades energéticas diarias.

¿Cómo afectan las hormonas al anabolismo y al catabolismo?

Un conjunto diferente de hormonas es necesario y se activa para realizar las funciones de anabolismo o catabolismo.

En estos casos, las hormonas actúan como mensajeros y le indican a tu cuerpo cuándo es el momento de activar las funciones de anabolismo o catabolismo.

Las hormonas relacionadas con el anabolismo son las responsables del crecimiento, el mantenimiento y la reparación de los tejidos, lo que significa que son las mismas que se utilizan para potenciar el rendimiento en varios deportes, incluidos el culturismo, el levantamiento de pesas, entre otros:

– Estrógeno

Testosterona

– Insulina

– Hormona del crecimiento

Por otro lado, el proceso de catabolismo está ligado a la respuesta de estrés de nuestro sistema, mayormente conocida como ¨respuesta de lucha o huida¨. Como verás, algunas de ellas son las mismas que se liberan al realizar una actividad física extenuante para el rendimiento deportivo:

– Adrenalina

– Citoquinas

– Glucagón

– Cortisol

Cualquier posible desequilibrio en la disponibilidad de estas hormonas en tu organismo afectará tanto tu resultado físico como tu rendimiento total.

Tal y como se demostró en un estudio realizado en un pequeño grupo de culturistas, las restricciones calóricas pueden acelerar la pérdida de grasa almacenada y de masa muscular, así como la concentración de hormonas de crecimiento e insulina en sangre. Y lo que es más importante, estos resultados se mantuvieron incluso después de consumir altos niveles de proteínas -a través de batidos u otros suplementos-.

Estos resultados -conocidos como efecto de descomposición catabólica- pueden ser negativos para los deportistas profesionales, especialmente antes de la competición ya que reducen los porcentajes de masa muscular magra, fuerza y resistencia de forma alarmante.

Los investigadores aconsejaron entonces a los culturistas que buscarán formas de evitar este potencial resultado negativo; por ello, los atletas profesionales y de elite optan por nuevas y mejores alternativas para mantener su metabolismo funcionando como es debido, a través del uso de ciclos de esteroides.

¿Cómo afectan el anabolismo y el catabolismo a tu peso corporal?

Dependiendo de tus objetivos corporales – perder peso, ganar más músculo y fuerza – necesitas entender cómo el anabolismo y el catabolismo afectan a tu peso corporal total.

Si tu objetivo principal es perder algunos kilos de más, quizá la forma más eficaz sea restringir tu consumo de calorías, maximizando así las posibles consecuencias del efecto de descomposición catabólica explicado anteriormente.

De esta manera, estarás forzando a tu cuerpo a perder peso utilizando la grasa almacenada y el músculo magro para convertirlos en energía.

Por el contrario, si quieres ganar más masa muscular magra, fuerza y resistencia -lo que puede traducirse en un aumento de peso-, necesita poner tu cuerpo en un estado anabólico.

Esto significa que deberás elaborar un plan personalizado que incluya:

  • Una dieta equilibrada,
  • Una suplementación adecuada
  • Y la implementación de esteroides para maximizar las propiedades anabólicas de tu cuerpo

Todo ello te permitirá crear masa muscular magra de manera constante y sostenible mientras adquieres más fuerza.

Para finalizar, es muy importante tener en cuenta lo que dicen los expertos:

  • Las funciones de catabolismo se mantendrán sin importar lo que comas. Ya sea comida basura o nutritiva, se descompondrá y se utilizará -o se almacenará-. De esta manera, puedes subir de peso por grasa almacenada si tienes una dieta y una rutina de ejercicios pobres.
  • Por el contrario, las funciones de anabolismo sólo aparecerán si estás comiendo de forma saludable y equilibrada para que tu cuerpo reciba los nutrientes necesarios para la reparación, el mantenimiento y el crecimiento celular. De esta forma, necesitarás crear una dieta llena de proteínas, grasas saludables, verduras y legumbres, así como añadir suplementos como aminoácidos o esteroides si tu objetivo es conseguir un cuerpo más definido, con masa muscular más dura y seca.

¿Cómo puedo controlar mi metabolismo?

Como hemos aprendido antes, una forma de controlar eficazmente tu metabolismo es a través de la ingesta de alimentos.

Sin embargo, hay varias formas de influir positivamente en tu cuerpo para que libere las hormonas necesarias para el anabolismo o el catabolismo. He aquí algunas de ellas:

  • Practica una buena rutina de sueño: descansa al menos siete horas cada noche
  • Evita los alimentos procesados
  • Bebe mucha agua para mantenerte hidratado
  • Limita (e incluso elimina) el consumo de alcohol, tabaco y drogas
  • Come proteínas y grasas de alta calidad, así como buenos carbohidratos
  • Añade suplementos como aminoácidos, hormonas de crecimiento, testosterona o carnitina, para mantener tu metabolismo acelerado
  • Crea una rutina de entrenamiento que te permita maximizar los beneficios anabólicos o catabólicos

¿Cuáles rutinas de ejercicio son mejores para ganar músculo y fuerza? ¿Los entrenamientos anabólicos o los catabólicos?

Existen varios tipos de entrenamiento que pueden maximizar los efectos anabólicos o catabólicos en tu organismo.

Se suelen dividir por el nombre de la función biológica que desencadenan o potencian.

Así, encontrarás dos tipos de ejercicios: anabólicos y catabólicos.

Ejercicios anabólicos

Implican cualquier tipo de actividad de levantamiento de pesas, como flexiones, sentadillas, prensas, dominadas y peso muerto.

Utilizan menos oxígeno y energía que los ejercicios catabólicos -aunque no lo sientas así- y promueven una mayor síntesis de proteínas; haciendo que tu cuerpo centre su uso de energía en reparar el tejido muscular y fortalecerlo.

Los entrenamientos intensos que implican el levantamiento de pesas con una dieta y una suplementación adecuadas potenciarán tu estado anabólico, lo que se traduce en tener más hormonas anabólicas disponibles para el crecimiento muscular y la fuerza, mientras se mantienen a raya las hormonas relacionadas con el catabolismo.

Mantener tu estado anabólico requerirá el uso de la sincronización de nutrientes – consumir proteínas cada tres horas en forma de comidas o suplementos – antes y después de las sesiones de entrenamiento intenso para estimular la síntesis de proteínas musculares, así como el uso de esteroides anabólicos como Anavar.

Ejercicios catabólicos

Aquí encontrarás actividades aeróbicas o cardiovasculares como la natación, el ciclismo o correr una maratón que mantendrán tu gasto energético en niveles constantes, favoreciendo así que tu cuerpo queme la grasa almacenada cuando se agoten los niveles de glucógeno.

Esto sucede porque demandan más oxígeno y energía mientras se practican que los entrenamientos anabólicos, de ahí que se queme más glucosa y grasa durante la actividad.

Su práctica rutinaria te ayudará a deshacerte de los kilos de más si es necesario o, en combinación con los entrenamientos anabólicos, a mantener a raya la grasa acumulada para preparar tu cuerpo en miras a próximas competiciones.

Ayudas Ergogénicas

Clenbuterol Colomnbia HCL 40MCG
Clenbuterol en Colombia

Tambien podras aumentar el efecto Anabolico o Catabolico con ayudas Ergogénicas, puedes comprar esteroides anabólicos en Bogotá o cualquier parte de Colombia en Gomeisa Labs, aquí te vamos a recomendar un producto en especifico si quieres bajar de peso de forma rápida y segura y es el Clenbuterol que ya está disponible en Colombia en nuestra tienda online.

Deja un comentario