¿Qué son los esteroides anabólicos y para qué sirven?

¿Qué son y para qué sirven los esteroides Anabólicos?

Los esteroides anabólicos son una conversación tanto habitual como obligada para aquellas personas y atletas que hacen vida tanto en los gimnasios como en los distintos entrenamientos requeridos para los deportes de alto rendimiento. Hoy aprenderás a profundidad todo lo relacionado con el universo de los esteroides anabólicos

El uso de esteroides anabólicos es una realidad en muchos gimnasios o sitios donde se realizan entrenamientos de alto rendimiento.

Esta realidad, que enfrenta a hombres que desean poder alcanzar el máximo potencial de su físico a través del uso de sustancias químicas fabricadas, es también un aspecto lleno de mucho tabú y controversia por todos los aspectos que la misma implica.

Y es que el uso de esteroides anabólicos puede desencadenar una serie de consecuencias tanto físicas, como deportivas y legales que pueden tornarse peligrosas para quienes las consumen; sin embargo, aún hay muchas personas que optan por el uso de esteroides sin estar conscientes de todos los aspectos que implican el ingresar los mismos a su cuerpo.

En esta oportunidad, analizaremos a profundidad cada uno de los aspectos relacionados a los esteroides anabólicos: que son los esteroides, para qué sirven los esteroides, porque mucha gente decide usarlos, cuales son las consecuencias en nuestro cuerpo, porque las autoridades deportivas y sanitarias de distintos países han decidido prohibir su uso y mucho más.

Esta es la guía definitiva sobre los esteroides anabólicos que necesitas leer y difundir.

¿Qué son los esteroides?

Todos algunas vez hemos escuchado sobre los esteroides anabólicos.

En las jornadas extenuantes del gimnasio, es bastante probable tropezarse con personas – sobretodo hombres – que usan diversos suplementos para poder lograr ganar más peso muscular, verse más definidos, exhibir unos músculos más grandes, y un millón de cosas más – en muchas de estas ocasiones, saltándose el proceso natural del cuerpo de esfuerzo, tiempo, trabajo y rutina – con el fin de lucir un mejor físico.

También, dado el caso, puedes haber visto hombres en los vestidores de tu gimnasio inyectándose sustancias en sus brazos, con lo cual buscan tener músculos más grandes.

No obstante, y a pesar de su popular uso entre hombres y mujeres que buscan verse ̈más definidos ̈, muy pocas personas manejan información sobre el uso real de los esteroides; cosa en la que nos centraremos a continuación.

Para una definición de que son los esteroides anabólicos, el sitio web oficial drugabuse.gov, reconoce con el nombre de esteroides anabólicos a aquellas sustancias sintéticas que poseen elementos en común con hormonas masculinas – como la testoterona – (1).

Estos esteroides entonces poseen diversas funciones:

  • –  Promueven el crecimiento muscular
  • –  Acelera el desarrollo de características fenotípicas masculinas – tanto en hombres como en mujeres – Según la web, el nombre apropiado para los esteroides anabólicos sería de esteroides ̈anabólico-androgénico ̈ por las consecuencias que posee en el cuerpo de quienes las usan – esto es, la exponenciación de las características masculinas -. En el diccionario de DrugFacts en español, se define a los esteroides anabólicos como a una serie de sustancias artificiales – es decir, creadas en un laboratorio por el hombre – que consisten en distintas variaciones de la hormona sexual masculina conocida como la testosterona. El nombre que dichas sustancias deben recibir sería el de esteroides anabólicos androgénicos, debido a que: anabólico significa que ayuda con el desarrollo muscular y androgénico porque implica el aumento de las características masculinas en aquellas personas que lo usan. Como estamos hablando de sustancias prohibidas – en muchos casos del ámbito deportivo – también se pueden conseguir esteroides con estos nombres comunes: gear, juice, roids y stackers (2). De la misma manera, el sitio web medlineplus.gov define a los esteroides anabólicos – también conocidos por los nombres de esteroides anabolizantes, y esteroides anabólico-androgénicos como las ̈versiones sintéticas ̈ de la hormona sexual primordial masculina – la testosterona – con el fin de desarrollar y mantener las características esenciales masculinas en los cuerpos de quienes las ingieren (3).

Antes de continuar, debes saber que, si bien la testosterona es la hormona masculina por excelencia, las mujeres también poseen un pequeño porcentaje de la misma en sus cuerpos.

Como hemos mencionado anteriormente, este tipo de sustancia puede ser consumida tanto por hombres como mujeres, que buscan maximizar los resultados que están obteniendo de sus entrenamientos de gimnasio o deportes de alto rendimiento con la ayuda de los beneficios que obtienen de la acción de dicha hormona sintética en sus cuerpos.

¿Sabías qué?

Lejos de lo que puedas imaginar, la función principal de la creación y uso de los esteroides anabólicos se centra en mejorar el rendimiento y los resultados deportivos.

De hecho, los esteroides anabólicos nacieron en la década de los 1930’s para tratar clínicamente los casos de hipogonadismo – una condición donde los testículos no pueden producir suficiente testosterona, por lo cual afecta de manera negativa tanto el crecimiento como el apropiado desarrollo del cuerpo, así como las funciones sexuales -.

Asimismo, los esteroides anabólicos suelen usarse para tratar la pubertad tardía, diversos tipos de impotencia o el desgaste corporal causado por el VIH.

Por último, y como consecuencia de las distintas investigaciones realizadas por los científicos en torno al uso de los esteroides anabólicos, se llegó a la conclusión de los mismos podrían incrementar la masa muscular – puesto que este efecto secundario lo presentaban las ratas de laboratorio tratada con esta sustancia sintética – lo que ocasionó que fisicoculturistas, levantadores de pesas, y otros deportistas de la época usarán estos compuestos a su favor.

Hoy en día, el uso de esteroides anabólicos es una realidad que se extiende a todos los ámbitos del entrenamiento y deporte de alto rendimiento, opacando los resultados de las competencias deportivas.

¿Para qué sirven los esteroides?

Como has podido entender leyendo el título anterior, los esteroides anabólicos entonces no fueron creados con el fin de ayudar a atletas o jóvenes en los gimnasios.

Entonces entendemos que puedas preguntarte, y ¿para que sirven los esteroides? Aquí te explicaremos los distintos usos de los esteroides anabólicos según la condición y las fuentes de investigación.

Según el sitio web healthychildren.org, los esteroides anabólicos poseen una gran variedad de usos tanto legales como genuinos, tanto para las personas como para los animales (4).

Existen al menos más de 100 tipos de esteroides anabólicos (5), y estos pueden ser usados para los siguientes casos:

  1. Ayudar en el tratamiento de problemas hormonales – como la pubertad tardía –
  2. Tratar enfermedades que causan pérdida de masa muscular – como es el caso de algunos tipos de cáncer o SIDA –
  3. Los esteroides anabólicos también son empleados para el tratamiento de pacientes con quemaduras, postrados o debilitados por alguna condición médica para evitar la pérdida de masa muscular conocido como emaciación muscular (6)
  4. Otras enfermedades en las cuales se recetan el uso de esteroides son las siguientes: Anemia aplásica – o baja cantidad de glóbulos rojos -, padecimientos crónicos o debilitantes y osteoporosis posmenopáusica o del anciano (7)
  5. Las fracturas que presentan una lenta recuperación, heridas que tardan en cicatrizar o lesiones musculares importantes también pueden requerir el uso de esteroides anabólicos para mejorar el estado de salud de dichos pacientes

Finalmente, el uso y abuso de los esteroides anabólicos dentro del ámbito deportivo y del acondicionamiento físico es, como se ha explicado antes, algo ilegal y para lo cual no se había planteado el desarrollo de estas sustancias sintéticas y que, sin embargo, ha cobrado fuerza con el paso de los años luego de descubrirse los ̈beneficios ̈ que supone su uso para el entrenamiento.

Para qué sirven los esteroides anabólicos en el deporte

Como has aprendido hasta aquí, los esteroides anabólicos son una serie de sustancias sintéticas creadas por los investigadores para ayudar a las personas que sufren con respecto a problemas de desarrollo – sexuales, musculo esqueléticos, entre otros – con la finalidad de que las mismas pudiesen disfrutar de vidas normales.

Los esteroides, son unos compuestos parecidos a la hormona natural testosterona, presente en el cuerpo de hombres y mujeres, que ayuda al desarrollo de diversas características corporales en ambos sexos; razón por la cual nuestro cuerpo necesita desarrollar cantidades saludables de la misma. Por ende, al carecer de la testosterona de forma natural y evidenciar el desbalance hormonal, es común entonces que se recurra al tratamiento hormonal.

Es así entonces cómo nacen las diversas formas de esteroides que hoy por hoy podemos conseguir en las farmacias y otros expendios de medicinas: los esteroides no solamente pueden ser aplicados vía aguja subdérmica directamente al músculo que el joven desee desarrollar, sino también en forma de pastillas, cremas, parches y gotas sublinguales. Adicionalmente, se pueden conseguir esteroides anabólicos para su uso animal – los cuales, en muchos casos, son usados por los seres humanos también, incurriendo en un doble riesgo de salud por ser fármacos con concentraciones de esteroides más altas e incluso no tan puros como los de uso humano -.

Este es el nombre por el cual se pueden conseguir algunos esteroides anabólicos en los expendios de medicina a nivel mundial (8): dianabol (methandrostenolona), winstrol (estanozolol), anadrol (oximetolona), deca-durabolin (nandrolona), cipionato de testosterona, oxandrin (oxandrolona), y enantato de testosterona.

Como hemos explicado anteriormente, existen más de 100 variantes sintéticas conocidas como esteroides anabólicos, los cuales también pueden ser obtenidos vía suplementos de esteroides – en tiendas deportivas, gimnasios o de alimentación saludable -, cuyos componentes poseen dehidroepiandrosterona y/o androstenediona (o androstendiona).

Todo ello sucede gracias a que la testosterona es uno de los andrógenos más poderosos del cuerpo, el cual ofrece una serie de beneficios en el cuerpo de quienes lo consumen.

Estos son algunos de los efectos que posee el uso de los esteroides en el entrenamiento:

  1. Incrementa la masa muscular – ya sea por motivos estéticos o para competencias deportivas como es el caso del fisicoculturismo –
  2. Los músculos de una persona que usa esteroides se ven más duros, más grandes y con un porcentaje de grasa menor que al lado de alguien que no los use
  3. Aumento de la fuerza y resistencia en eventos deportivos de alto rendimiento
  1. A pesar de no contar con suficiente evidencia, se cree que puede ayudar también al aumento de tolerancia y velocidad para las competencias
  2. Asimismo, se cree que los deportistas que consumen esteroides pueden llevar a cabo jornadas de entrenamiento de alta intensidad de forma efectiva y más frecuente que los demás

¿Cómo sucede todo ello?

Según explica un especialista en el tema, el consumo de fuentes externas de testosterona sintética – es decir, la inyección o ingestión de esteroides anabólicos en cualquiera de sus presentaciones – ocasiona la interrupción natural de la producción de testosterona de nuestro cuerpo.

Esta segregación natural se ve entonces eliminada y sustituida por la fuente externa de esteroides anabólicos androgénicos, a través de los cuales tanto hombres como mujeres desea mejorar los resultados de su entrenamiento y musculación de manera más sencilla y permanente.

Sin embargo, muy pocas personas manejan los efectos adversos que trae a la salud el consumo indiscriminado de estas sustancias sintéticas.

¿Sabías que puede tomar desde meses hasta años el eliminar completamente todo rastro de los esteroides anabólicos de tu sistema?

No obstante, muchos jóvenes siguen cayendo en la vía fácil del uso de esteroides para lograr el físico que las revistas y las redes sociales promueven diariamente.

Y es que una cantidad sorprendentemente alarmante de jóvenes y adultos están usando esteroides anabólicos día a día – sin ser atletas, deportistas o someter a sus cuerpos a entrenamientos extenuantes, solo por fines estéticos – por lo cual se ha convertido en un asunto de salud alarmante para las entidades deportivas y sanitarias a nivel internacional.

Cifras de consumo de los esteroides

Todos queremos lucir un cuerpo perfecto.

Si bien eso es una realidad indiscutible, muchos de nosotros no estamos preparados para invertir el tiempo, esfuerzo y dedicación para obtener los resultados necesarios.

Todo ello, aunado a otros factores tanto internos como externos: – quizás genéticamente se te haga más difícil sacar músculos que los demás – , los protagonistas de las películas, los influencers de las redes sociales, los cantantes, los modelos de las portadas y las campañas de ropa interior, los chicos que a las chicas les llaman la atención, los deportistas famosos, los cantantes de las boy bands ̧ – todos ellos parecen tener un mejor físico que tu – , por lo que los chicos deciden arriesgar su salud física como resultado de la presión que medios tradicionales y redes sociales ejercen sobre ellos.

Para el año 2001, la CDC encontró que 1 de cada 25 alumnos de preparatoria habían usado esteroides anabólicos al menos una vez. En 2009, la encuesta denominada Pride encontró que 1 de cada 14 chicos y 1 de cada 37 chicas habían usado esteroides en algún momento de su vida estudiantil en alguno de los 120,000 institutos intermedios y de secundaria en los cuales se había hecho dicho estudio.

Ya en el año 2016, el estudio llamado Monitoring the Future realizado anualmente por el NIDA dentro de los Estados Unidos habría reportado el estancamiento de las cifras en los jóvenes de secundaria con respecto al uso de esteroides.

Según estudios realizados, al menos tres cuartos de los consumidores de esteroides anabólicos son adolescentes.

En estas cifras también destacan los atletas universitarios – e incluso campeones de diversos torneos interestatales – como asiduos consumidores de esteroides anabólicos con el fin de vencer en las competencias importantes, tener más músculos, o quemar grasa más rápidamente.

De la misma forma, muchos atletas adultos también consumen esteroides anabólicos para poder rendir en las competencias o eventos de alto rendimiento.

A pesar la prohibición del uso de esteroides por parte de los más importantes representantes del deporte internacional a mediados de los 1970s como el Comité Olímpico Internacional, La Liga Nacional de Fútbol Americano, entre otras; aún muchos deportistas adultos usan dichas sustancias para mejorar el rendimiento en las competiciones a nivel mundial.

De hecho, el mayor público consumidor de esteroides anabólicos son deportistas, atletas y personas que levantan pesas de edades comprendidas entre los 20 y los 40 años de edad.

Efectos adversos de los esteroides anabólicos

A pesar de que los esteroides presenten ciertos beneficios para las personas que entrenan o simplemente desean lucir un cuerpo definido, la realidad es que los esteroides anabólicos representan más efectos adversos que las ventajas que puedan evidenciarse físicamente a corto plazo para quienes los consumen.

Para comenzar, la dosis en la que se administra dicho sustituto sintético suelen ser mucho más peligrosas que cuando las mismas son administradas por médicos y especialistas.

Dichos esteroides presentados en forma de suplemento – polvo para el consumo -, pastillas, parches, gotas o inyecciones subdérmicas suelen presentar una concentración de entre 10 y 100 veces más de las que se usa como tratamiento de distintas condiciones médicas; lo que de por sí representa un peligro potencial para el metabolismo de nuestros cuerpos.

Aunado a ello, los efectos adversos del consumo cotidiano de esteroides dependerán de la etapa de crecimiento en la cual se encuentra quien la usa.

Aquí te dejamos una lista de las consecuencias de consumir esteroides, para hombres y mujeres según la edad:

Adolescentes

Estas son algunas consecuencias en el físico y la psique de los adolescentes que usan esteroides, así como las señales de su uso en su cuerpo:

  • –  Brotes severos de acné
  • –  Cambios importantes de estados de ánimo, que pueden evidenciar la aparición de comportamientos irascibles y combativos mejor conocidos como ̈furia de los esteroides ̈
  • –  Se sienten más fuertes e invencibles
  • –  Se evidencia la detención prematura del desarrollo físico correspondiente para la edad del adolescente
  • –  Agresividad
  • –  Problemas para dormir
  • –  El crecimiento físico se detiene o retrasa (debido a que los esteroides anabólicos le avisan al cuerpo que interrumpa el desarrollo de los huesos antes de tiempo) Hombres Algunos de estos efectos adversos aplican para todas las personas que someten sus cuerpos al uso de esteroides anabólicos:
  • –  Disminución del cabello
  • –  Reducción del tamaño de los testículos
  • –  Aparición y desarrollo de senos
  • –  Descenso de la producción de espermatozoides
  • –  Hipertensión
  • –  Mayores probabilidades de lesionarse huesos, músculos y tendones
  • –  Aparición de ictericia (piel de tonalidad amarilla)
  • –  Dolor al orinar
  • –  Impotencia sexual (incapacidad de tener y mantener una erección) Mujeres Estas son algunas de las secuelas que sufren las mujeres que consumen esteroides anabólicos para mejorar su físico o su rendimiento deportivo:
  • –  Aparición de vello grueso tanto en el rostro como en el resto del cuerpo
  • –  Se comienzan a manifestar más rasgos masculinos como una voz gruesa, y pérdida de la curvas femeninas
  • –  Reducción de los senos
  • –  Alteración en el ciclo menstrual
  • –  Crecimiento del clítoris
  • –  Aparición de la calvicie de forma similar que en los hombres Consecuencias del abuso de esteroides en la salud Sin importar si el consumo de esteroides fue a corto, mediano o largo plazo, los mismos pueden tener secuelas para el resto de la vida de las personas que lo han utilizado. En esta parte ahondaremos más sobre como los esteroides influyen en nuestra salud: Consecuencias cardiovasculares El consumo de esteroides anabólicos ha sido históricamente asociado con la aparición de enfermedades cardiovasculares, entre los que se incluyen ataques al corazón o ACV en atletas o personas menores a los 30 años de edad inclusive (8). Esto sucede porque los esteroides contribuyen a elevar el nivel de colesterol malo (LDL por sus siglas en inglés) que hay en sangre, mientras que se encargan de disminuir la cantidad de colesterol saludable en la misma (HDL en inglés).

Los niveles altos de colesterol malo se asocian con una gran infinidad de condiciones de salud, entre ellas la arterioesclerosis.

De la misma forma, los esteroides pueden impedir el correcto bombeo sanguíneo hacia la sangre, pues los mismos son una fuente alta de coagulantes. Todo ello puede lesionar de manera permanente los músculos de nuestro corazón.

Consecuencias en el sistema musculoesquelético

En adolescente, el tema del sistema musculoesquelético es crucial: la alta cantidad de esteroides consumidos sin supervisión médica y sin condición de salud alguna que lo requiera, pueden ocasionar el detenimiento tanto prematuro como abrupto de todos los procesos de crecimiento y madurez que se llevan a cabo en esta etapa de la vida.

Consecuencias hormonales

Las consecuencias hormonales tanto en hombres como en mujeres pueden pasar de reversibles a irreversibles dependiendo del tiempo y la cantidad de esteroides consumidos por los mismos.

Algunos de los cambios hormonales más importantes vistos en los hombres fueron la calvicie prematura y el crecimiento de mamas (fenómeno conocido como ginecomastia). Otra consecuencia atroz es la reducción de los testículos (conocido como atrofia testicular) con serias secuelas en la producción de esperma y, por ende, de la fertilidad.

Para las mujeres, el crecimiento del vello grueso en todo su cuerpo, la aparición de una voz más ronca, la disminución de los senos y la pérdida de suavidad y brillo de la piel son parte de los efectos hormonales del uso de esteroides que pueden convertirse en definitivos.

Consecuencias en el hígado

El consumo de esteroides lesionan gravemente nuestro hígado y sus funciones: los esteroides anabólicos se encuentran asociados con la aparición de tumores hépaticos así como con la aparición de quistes de sangre dentro del hígado en una condición llamada peliosis hepática.

Tanto estos tumores como estos quistes pueden reventarse, ocasionando graves hemorragias internas que ponen en peligro la vida de los hombres y mujeres víctimas del consumo de esteroides anabólicos.

Consecuencias en la piel

Los consumidores asiduos de esteroides pueden presentar brotes importantes y fuertes de acné, además de piel y cabello graso.

Consecuencias en la conducta

El consumo de esteroides de forma indiscriminada aumenta la agresividad e irritabilidad de las personas que lo usan.

En una serie de investigaciones realizadas, ha quedado demostrado que las personas bajo la influencia de la ̈furia de los esteroides ̈ habían sido capaces de llevar a cabo episodios de violencia física, robo a mano armada, vandalismo, allanamiento de morada, hurtos, entre otras actividades delictivas (9).

Otros estudios de laboratorio ratifican el aumento de la rabia y cambios de ánimo en personas que consumen esteroides anabólicos. No obstante, no todos los esteroides ofrecen el mismo efecto en las personas que lo usan.

Consecuencias en la psique

Además de los episodios de agresividad descritos anteriormente, algunos de los consumidores de esteroides han llegado a reportar la aparición de delirios (creen en cosas que no existen), así como síntomas de paranoia extrema (desconfía de quienes les rodean).

Adicionalmente, se ha comprobado que las personas que consumen esteroides presentan una mayor predisposición al uso de drogas como el alcohol y la cocaína. Se ha determinado que gran parte de las veces lo hacen con el objetivo de contrarrestar los efectos adversos que sufren con el consumo de esteroides.

La aparición de manías – intensos cambios de humor típicamente asociados con el trastorno bipolar – también pueden aparecer como consecuencia del abuso de esteroides.

Por último, los típicos signos de dependencia psicológica asociados con la adicción también son frecuentes de ver en personas que consumen esteroides anabólicos.

Infecciones

Como consecuencia de las inyecciones subdérmicas de esteroides anabólicos realizadas sin supervisión médica, equipos no estériles y hasta incluso agujas compartidas, las personas que usan esteroides corren el riesgo de contraer VIH, o hepatitis B y C.

Igualmente, los sitios recurrentes de inyección pueden sufrir de infección o abscesos, e incluso se puede desarrollar endocarditis infecciosa (una condición peligrosa y potencialmente mortal donde la capa interna del corazón se inflama).

Otras secuelas

El uso de esteroides trae una infinidad de consecuencias a nuestro cuerpo que pueden tardar años en desaparecer, e incluso convertirse en daños que duren para siempre.

Estas son otras secuelas de usar esteroides anabólicos con regularidad:

  • –  Cáncer primario de hígado
  • –  Retención de líquidos
  • –  Inflamación de pies y tobillos
  • –  Aparición de temblores
  • –  Surgimiento de mal aliento
  • –  Daño permanente en los riñones ¿Son los esteroides anabólicos adictivos? Según los resultados recientes de un estudio aplicado en los Estados Unidos y publicados por el JAMA (10), solamente en este país se ubican al menos cuatro millones de consumidores asiduos de esteroides anabólicos. Los principales compradores habituales están conformados por los visitantes habituales de los gimnasios, atletas de todas las ramas y fisicoculturistas que buscan disfrutar de la ganancia muscular, el aumento de la resistencia, y la definición muscular que les brindan los esteroides. Estudios indican que, tras suspender la ingesta de esteroides, se puede presentar en síndrome de abstinencia típico de las adicciones fuertes, entre los cuales podemos mencionar:
  • –  Depresión severa
  • –  Trastornos del estado de ánimo
  • –  Insomnio
  • –  Fatiga
  • –  Deseo de volver a consumir esteroides (mejor conocido como compulsión)
  • –  Ansiedad
  • –  Disminución de la libido (11)
  • –  Intentos de suicidio (como consecuencia de la depresión y la compulsión hacia los esteroides) Todo esto puede suceder por dos causas: los sentimientos de fuerza e invencibilidad que sienten quienes lo consumen y la práctica de consumo piramidal o combinado en la cual se comienzan con dosis bajas de esteroides que pueden ser incluso combinadas con otras sustancias sintéticas fuertes, para después reducirlos progresivamente convirtiéndolos en ciclos. Dicha acción se cree que aumenta los efectos de los esteroides además de acostumbrar al cuerpo a las altas dosis de dicha sustancia; no obstante, no existe evidencia científica que respalde dichas creencias populares.

Conclusión

Ha sido un largo recorrido desde que comenzamos a explorar las definiciones de qué son los esteroides anabólicos, para qué sirven los esteroides, sus efectos y sus consecuencias dentro del cuerpo de los hombres y mujeres que lo usan regularmente para aumentar su rendimiento dentro de las distintas disciplinas deportivas, en el gimnasio o en el mundo del fisicoculturismo.

No obstante, como hemos podido ver, las secuelas peligrosas y permanentes pueden llegar a potencialmente terminar nuestras vidas – como es el caso de las hemorragias severas, daños irreversibles a los riñones o hígado, aparición de afecciones cardiovasculares, infertilidad, y muchas más – por lo cual se debe evaluar con sumo cuidado si existe la necesidad real de incurrir en el uso de una sustancia que no solamente puede acabar con tu cuerpo sino también con tu carrera deportiva o profesional.

Si lo ponemos de esta forma ¿en verdad crees que vale la pena asumir todos los riesgos legales, penales, profesionales, deportivos y de salud por el uso de una sustancia tan dañina?

Se ha comprobado que los atletas, deportistas, fisicoculturistas y entusiastas del gimnasio pueden obtener excelentes resultados con rutinas de ejercicios de resistencia combinados con regímenes alimenticios adecuados, suplementos proteicos y entrenamientos de fuerza personalizados.

Apuesta por un futuro libre de enfermedades y sanciones, por un futuro exitoso sin el uso de esteroides anabólicos.

Fuentes consultadas

1. https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/abuso-de-los- esteroides-anabolicos/que-son-los-esteroides-anabolicos

2. https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/esteroides-anabolicos

3. https://medlineplus.gov/spanish/anabolicsteroids.html

  1. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/substance-abuse/ Paginas/anabolic-steroids.aspx
  2. https://kidshealth.org/es/teens/steroids-esp.html
  3. https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/temas-especiales/drogas- recreativas-y-t%C3%B3xicas/esteroides-anab%C3%B3licos
  4. https://as.com/deporteyvida/2017/06/16/portada/1497626394_796058.html
  5. https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/abuso-de-los- esteroides-anabolicos/cuales-son-las-consecuencias-del-abuso-de-los-esteroides-l
  6. https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/abuso-de-los- esteroides-anabolicos/que-efectos-tienen-los-esteroides-anabolicos-sobre-la-cond
  7. http://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/2592911
  8. https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/abuso-de-los- esteroides-anabolicos/son-adictivos-los-esteroides-anabolicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *