Qué son los Esteroides?

Esteroides y Salud Parte 1:

Sistema Cardiovascular y
circulatorio

Qué son los Esteroides? Índice:
1-Introducción
2-Remodelación estructural del corazón
3-Hipertensión
4-Dislipemia
5-Arritmias
6-Trombosis y Eritrocitosis
7-Conclusión final

1. Qué son los Esteroides?

El uso de Esteroides Anabólicos Androgénicos y Que son los esteroides? es un hecho hoy día en el entorno del Fitness y Culturismo, no nos cabe duda que nadie quiere sufrir efectos secundarios y que estos que más asustan a los hombres son la calvicie y la ginecomastia pero no son ni de lejos los que más peligros pueden causar a tu salud.


Los problemas del aparato circulatorio son un auténtico asesino silencioso, pues son los que más muertes relacionadas con el uso de Aas (Androgenic Anabolic Steroids) además de los problemas renales.


¿Cuáles son los problemas más peligrosos dentro de los relacionados con el sistema circulatorio?

Si tuviéramos que hablar de efecto adverso del uso de Aas más preocupante a largo plazo es el de la hipertrofia ventricular, dicho de otro modo, crecimiento del corazón.


Pero dicho sea de paso hay otros efectos secundarios que afectan al sistema circulatorio no tan directamente como la propia hipertrofia cardíaca pero igualmente ayudan a crear este entorno ideal para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.


Hablaremos entonces de la hipertensión, de la dislipemia, arritmias, eritrocitosis y trombosis.

2. HIPERTROFIA CARDÍACA

Esteroides y salud 2

¿Me está usted diciendo que el corazón también se pone fuerte con el uso de Aas? Pues sí pero no es algo para nada positivo

Dentro de cada célula de nuestro organismo existen unas estructuras llamadas receptores, en concreto las dianas biológicas* de los Esteroides y SARMs son los receptores de andrógenos(AR).

Hay receptores de andrógenos en el miocardio y en las arterias principales, por lo que estas estructuras crecen.

Esto dificulta la normal función del corazón y se desarrolla lo que llamaríamos disfunción diastólica, lo cual dificulta el eficiente bombeo de sangre rica en oxígeno hacia el resto del cuerpo. A veces las cámaras de los ventrículos se ensanchan, otras crecen los tabiques o se engrosan las paredes.

3. HIPERTROFIA CARDÍACA

La tensión arterial se define como la fuerza con la que se empuja la sangre el corazón hacia las arteria.

Esto depende de muchos factores pero uno de los más importantes es la morfología del corazón por lo que lo anteriormente mencionado como la modificación de las propias paredeso tabiques, tendrá un efecto directo sobre la tensión y viceversa.

El sobreesfuerzo del propio corazón para bombear sangre es una de las razones por las cuales el corazón se va remodelando.

Además algunos factores como el exceso de peso, un porcentaje graso alto, falta de correcto sueño y estrés también son factores que acrecentan una hipertensión, por lo que es algo a tener en cuenta.

4. DISLIPEMIA

La dislipemia por definición es una alteración en los niveles de colesterol en sangre, causado por una alteración en los marcadores inflamatorios y disfunción endotelial.

Estos cambios se dan en el Colesterol total, Colesterol LDL, Colesterol HDL Y Triglicéridos.

¿Pero qué tiene que ver esto con el corazón?

La disfunción endotelial hace referencia al endotelio vascular, un tejido que recubre los vasos sanguíneos principales.

Pues bien, un deficiente transporte de lípidos tendría como efecto adverso la formación de la placa de ateroma, la conocida Aterosclerosis.

¿Y que es la placa de ateroma?

Es una capa que se va formando en los vasos sanguíneos principales, a base de colesterol LDL oxidado, sustancias espumosas, algunas particulas inflamadas y otras sustancias de deshecho que contribuyen a alterar la circulación correcta y acaban formando esta placa que dificulta el fluir de la sangre rica en nutrientes, oxígeno y otras sustancias tan necesarias para nuestro organismo.

¿Influye el uso de Esteroides Anabólicos?

El uso de Aas (los orales mucho más) estimulan la lipasa hepática la cual cataboliza es decir, destruye el colesterol HDL digamos el bueno de la película, son las lipoproteínas más densas en proteínas y que ayudan a lo que se llamaría el aclaramiento plasmático.

El déficit de estas lipoproteínas que tienen un rol positivo contribuye a la no- catabolización de las VLDL y con ello aumenta la concentración sérica de LDL el llamado colesterol malo y su oxidación es una de las culpables principales de la formación de la placa de Ateroma.

5. ARRITMIAS

Que son los esteroides?

Las arritmias es un trastorno, por una o varias razones, del ritmo cardíaco.

El corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia) o demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular.

El intervalo QT es la medida del tiempo entre el comienzo de la onda Q y el final de la onda T en el electrocardiograma. Si se encuentra anormalmente prolongado puede generar arritmias ventriculares.

¿Y que tienen que ver aquí los Esteroides Anabólicos?

Se ha observado en diversas autopsias y en modelos animales, que la administración de esteroides anabólicos alteraba el intervalo QT y lo prolongaba.

También se vio que en el corazón de estos sujetos que usaron AAs el tejido del corazón tenía exceso de colágeno, parece ser que el tejido del miocardio se había fibrosado parcialmente. Este tejido es inerte y no es capaz de transmitir impulsos eléctricos y no tiene funcionalidad ninguna y desordena los latidos del corazón, los hace más irregulares.

También la propia Testosterona estimula la liberación de calcio intracelular, un mineral cuya función es muy importante en la contracción del musculo cardíaco, un exceso de calcio aumenta la susceptibilidad de sufrir arritmias cardíacas

¿Esto es peligroso?

Las arritmias cardíacas son potencialmente letales en hombres que hacen uso de Aas y las arritmias que existen hay fibrilación auricular, ventricular, taquicardia supraventricular y latidos ectópicos ventriculares.

Esto sumado a los cambios estructurales del corazón son el perfecto caldo de cultivo para sufrir un infarto tras años del uso continuado y no controlado de Aas.

6. TROMBOSIS Y ERITROCITOCIS

La trombosis es la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo y uno de los causantes más comunes de infarto agudo de miocardio.

La causa es el exceso de agregación plaquetaria o fibrina que obstruye el vaso sanguíneo.

La eritrocitosis es un exceso de glóbulos rojos, en número, tamaño y volumen de los mismos lo cual hace que la sangre coagule más facilmente.

¿Y qué hacen en este contexto los Esteroides Anabólicos?

Se ha visto que la Dihidrotestosterona, uno de los metabolitos de la Testosterona es capaz de aumentar la cantidad de monocitos (Un tipo de glóbulo blanco) los cuales aumentan la coagulación de la sangre.

También los Andrógenos aumentan el contenido en colágeno y otras proteínas fibrosas en la pared endotelial.

La Testosterona aumenta la densidad del receptor de Tromboxano A2 en las plaquetas humanas, promoviendo la agregación plaquetaria y aumentando el riesgo de padecer trombos.

Además el uso de Esteroides Orales disminuye los niveles de Prostaciclina (Un inhibidor de la agregación plaquetaria) y aumenta el fibrinógeno. También la mera interacción con los receptores androgénicos de los glóbulos rojos por el uso de Aas aumenta el tamaño y morfología de estos.

7. CONCLUSIÓN

Como véis el mal manejo de los Esteroides Anabólicos y Que son los esteroides, tiene efectos muy desagradables en el sistema cardiovascular, algunos como la remodelación anatómica son permanentes e irreversibles, otros como la Dislipemia e Eritrocitosis son tratables y reversibles.

Desde Gomeisalabs queremos concienciar a los usuarios de los peligros de un mal uso de los Aas y educar para su correcta utilización.

En esta web aprenderéis a conocer de cerca y de forma sencilla todos los efectos adversos de los Esteroides y que son los esteroides, qué valores en analíticas debemos tener en cuenta, pruebas médicas fundamentales para el monitoreo de la salud del atleta o usuario recreativo y las soluciones a todos estos problemas.

Espero que les haya gustado y nos vemos en el siguiente artículo.